Desde los márgenes

Página oficial de Javier Giraldo Moreno, S.J.

Portada del sitio > Acciones jurídicas > Derechos de Petición > Derecho de Petición al Ministro de Defensa de Colombia Dic. (...)

Caso San José de Apartadó

Derecho de Petición al Ministro de Defensa de Colombia Dic. 05/05

Javier Giraldo Moreno S.J.

Martes 13 de diciembre de 2005, por Javier Giraldo M. , S.J.

Bogotá, D. C. , diciembre 12 de 2005

Dr. CAMILO OSPINA BERNAL
Ministro de Defensa Nacional
Ciudad

De toda consideración.

Acogiéndome al Derecho Constitucional de Petición, consagrado en el Artículo 23 de la Constitución Nacional y en los artículos 5 y siguientes del Código Contencioso Administrativo, le solicito encarecidamente, Señor Ministro, las siguientes informaciones que constituyen bases fundamentales para proceder a utilizar mecanismos constitucionales y legales de defensa de los derechos humanos elementales de comunidades victimizadas:

    1)Nombres de los oficiales, suboficiales y soldados que el 15 de septiembre de 2005 se encontraban en el área de San José de Apartadó y se movilizaron por la vereda Mulatos de dicho corregimiento, en compañía de los paramilitares Apolinar Guerra y William Montoya. Cuáles son sus códigos, las unidades a las cuales están inscritos y a órdenes de quién estaban.

    2)Nombres completos de los oficiales, suboficiales y soldados que el 20 de septiembre de 2005 allanaron la vivienda de Miro Giraldo, en el área de San José de Apartadó, a media hora de su centro urbano; sus códigos institucionales, unidades de pertenenecia y línea de mando.

    3)Nombres completos de los oficiales, suboficiales y soldados del ejército, oficiales, suboficiales y agentes de la policía que los días 20 y 28 de septiembre de 2005 se encontraban custodiando el centro urbano de San José de Apartadó; sus códigos institucionales, unidades de pertenencia y línea de mando.

    4)Nombres completos de los oficiales, suboficiales y soldados que el 2 de octubre de 2005, a las 12:30 del día pasaron por la cancha deportiva de la vereda La Victoria, de San José de Apartadó, en compañía del paramilitar William Montoya, deteniendo ilegalmente al joven Rubiel Antonio Vasco; sus códigos institucionales, sus unidades de pertenencia y la línea de mando.

    5)Nombres completos de los oficiales, suboficiales y soldados que estuvieron presentes en la vereda La Linda, del corregimiento de San José de Apartadó, hasta el 30 de septiembre de 2005; sus códigos institucionales, unidades de pertenencia y línea de mando.

    6)Nombres completos de los oficiales, suboficiales y soldados que el 4 de octubre de 2005 ingresaron a la vivienda de Rubiel Antonio Vasco en compañía de los paramilitares William Montoya y Apolinar Guerra; sus códigos institucionales, unidades de pertenencia y línea de mando.

    7)Nombres de los oficiales, suboficiales y soldados que el 13 de octubre de 2005 ingresaron a la vivienda de la Señora Blanca Torres, a 2 minutos del área urbana de San José de Apartadó, y destruyeron sus cultivos; sus códigos institucionales, unidades de pertenencia y líneas de mando.

    8)Nombres completos, códigos institucionales y línea de mando de los integrantes de la Policía Nacional que se encontraban el 17 de octubre de 2005 custodiando el caserío de San José de Apartadó, cuando ingresaron 40 paramilitares en motocicletas para realizar allí una fiesta y departir amigablemente con la Policía con la mediación del líder paramilitar apodado “Lalo”.

    9)Nombres completos de los miembros de la Policía Nacional que interceptaron un vehículo proveniente de San José de Apartadó el 21 de octubre de 2005, frente al centro médico del Seguro Social de Apartadó, así como de los dos miembros de la Policía que ocupaban una patrulla de la institución que en ese momento se encontraba en el mismo lugar; sus códigos institucionales y sus línea de mando.

    10)Nombres completos de los oficiales, suboficiales y soldados que el 27 de octubre de 2005 a las 12:18 horas y el 28 de octubre de 2005 a las 17:00 horas ingresaron al caserío de La Unión, de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó; sus códigos institucionales, unidades de pertenencia y línea de mando.

    11)Nombres completos de los oficiales, suboficiales y soldados que los días 29 y 31 de octubre de 2005 se movilizaron por las veredas Arenas Altas y Arenas Bajas, de San José de Apartadó, quienes el día 31 detuvieron ilegalmente al Señor Fidel Tuberquia y les saquearon sus haberes en Arenas Bajas; sus códigos institucionales, unidades de pertenencia y línea de mando.

    12)Nombres completos de los oficiales, suboficiales y soldados que el 17 de noviembre de 2005 se desplazaban por las veredas Arenas Altas y Arenas Bajas, quienes dieron muerte al Coordinador de la Zona Humanitaria de Arenas Altas Arlén Rodrigo Salas David, mientras en compañía de otros miembros de la Comunidad de Paz se dedicaba a desyerbar un cultivo de maíz, hirieron a Hernán Góez mientras se encontraba en su propia casa de habitación en Arenas Altas, balearon otras viviendas y la escuela; sus códigos institucionales, sus unidades de pertenencia y su línea de mando.

    13)Nombres completos de los miembros de la Policía Nacional que el 18 de noviembre de 2005 se encontraban en el caserío de San José de Apartadó, quienes detuvieron ilegalmente y extorsionaron al Señor Alfredo Valderrama; sus códigos institucionales, unidades de pertenencia y línea de mando.

    14)Nombres completos de los miembros de la Policía Nacional que el 18 de noviembre de 2005 se encontraban en el caserío de San José de Apartadó y que en compañía de cuatro paramilitares sometieron a requisas ilegales y amenazas de muerte a cinco integrantes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó; sus códigos institucionales, unidades de pertenencia y línea de mando.

    15)Fundamentos legales en los cuales se basa la presencia, con uniformes y armas privativas de la fuerza pública, de los paramilitares William Montoya y Apolinar Guerra, quienes se movilizan con unidades del ejército nacional por áreas rurales de San José de Apartadó cometiendo ilícitos.

Acogiéndome al mismo Derecho Constitucional de Petición, le solicito, Señor Ministro, información sobre las siguientes peticiones que el Programa Presidencial de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República elevó a su despacho, según consta en el Oficio 05-44487/AUV 21200 del 28 de junio de 2005:

    1.Remover de la Comandancia del Batallón Bejarano Muñoz al Coronel Néstor Iván Duque y retirarlo de la región dada su participación en crímenes de lesa humanidad. Si tal solicitud ha sido acatada, le ruego, Señor Ministro, informarme qué cargo ocupa actualmente el Coronel Duque y qué medidas ha tomado el Ministerio de Defensa ante las denuncias que lo señalan como torturador y determinador de numerosos crímenes de lesa humanidad. (Folio 5, oficio citado)

    2.Remover de la Comandancia de la Brigada XVII del Ejército al General Héctor Jaime Fandiño mientras dan resultados investigaciones penales y disciplinarias sobre la masacre del 21 de febrero de 2005 en las veredas Mulatos y la Resbalosa. (Folio 6, oficio citado)

    3.Reparar mediante decisiones administrativas urgentes los daños que el ejército ocasionó a los campesinos de las veredas Mulatos, Cantarrana, La esperanza, Las Nieves, La Resbalosa, La Cristalina, Caño Seco y Buenos Aires, entre mayo de 2004 y enero de 2005, al saquear y destruir sus pertenencias más necesarias para su subsistencia y particularmente al robarles sus animales de carga lo que impide cualquier actividad económica de venta de sus exiguos productos, dentro de las condiciones de extrema pobreza en que viven. (Folio 7, oficio citado)

    4.Obligar a la Brigada XVII a devolverle a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó los 29 millones que le robaron en los dos asaltos a mano armado perpetrados el 8 de diciembre de 2003 y el 28 de enero de 2004, en los cuales intervinieron paramilitares que trabajaban bajo órdenes del Coronel Duque. (Folio 8, oficio citado).

Motiva esta petición el derecho de todo ciudadano, comunidad y sociedad a conocer las identidades de los servidores públicos que violan sus derechos fundamentales, base fundamental para formular denuncias o solicitar actuaciones penales, disciplinarias, administrativas e internacionales que ayuden a reparar los daños sufridos.

Le agradezco de antemano, Señor Ministro, su amable atención a estas solicitudes y le ruego responderlas, dentro de los términos legales, a la siguiente dirección: ------------------ ], Bogotá, D. C. tel: 2 ------------------ ].

Atentamente,

Javier Giraldo M., S. J.
C. C.[ ------------------ ]
Dirección: [ --------------------------------- ]

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.